i+D+i
La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación suponen la generación de nuevas soluciones con tecnología propia, con el fin de resolver los problemas constructivos concretos que se presentan en la ejecución de las distintas obras.
CONSTRUCCIONES PONCIANO NIETO, S.L. posee una gran experiencia en la construcción de carreteras habiendo acumulado un elevado nivel de conocimiento que le ha permitido desarrollar diseños de tecnología propia en estos ámbitos. Esta empresa, es una compañía con una amplia gama de obras en ejecución, que ha realizado un importante esfuerzo en el desarrollo e innovación de sus sistemas informáticos y técnicos (seguimiento de obras mediante webcams, etc.).
Nos encontramos en vías de certificación de registro de empresa concedido por AENOR que reconoce que sus sistemas de calidad cumplen las exigencias de la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Se puede afirmar, por tanto, que esta empresa ha realizado durante años un importante esfuerzo innovador a medio y largo plazo, destinando gran parte de sus recursos a la innovación y al desarrollo tecnológico en el sector de la construcción y en particular a la ejecución de obras ferroviarias.
CONSTRUCCIONES PONCIANO NIETO, S.L. se encuentra desarrollando varios proyectos, entre ellos:
“FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DEL MICROAGLOMERADO EN CALIENTE TIPO M-10 CON BETÚN MODIFICADO CON POLVO DE CAUCHO PROCEDENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)”
El empleo de polvo de caucho de NFU en la fabricación de mezclas bituminosas tiene algunas ventajas, de tipo medioambiental, como son las siguientes:
Se sigue el principio medioambiental de jerarquización, reutilizando los residuos, reducen las necesidades de recursos naturales, se calcula que con los betunes modificados de alta viscosidad (contenido del caucho superior al 15% en peso de ligante) se utilizan 350 neumáticos (de turismos) envejecidos por kilómetro de carril y centímetro de espesor de mezcla bituminosa. En otros tipos de usos el consumo oscila entre 75 y 150 neumáticos. El empleo de caucho en mezclas bituminosas puede reducir el nivel sonoro de 3 a 4 db(A) respecto a una mezcla convencional. Mejor resistencia a las roderas (ligante más elástico y más viscoso a las temperaturas altas de servicio) y menor susceptibilidad a la temperatura. Mayor resistencia al agrietamiento por fatiga o al reflejo de de las grietas de las capas inferiores, por el mayor contenido de ligante y mayor resistencia al envejecimiento y a la oxidación por el mayor contenido de ligante y por los antioxidantes que lleva el caucho de los neumáticos.
“FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DE ADITIVO ANTIHIELO”
TELCO ICE es un filler grisáceo específicamente formulado para ser utiizado como aditivo Antihielo en carreteras con acumulación de hielo y nieve; evitando deslizamientos y pérdidas de adherencia para los usuarios.
Su comportamiento hidrófobo le permite interaccionar por contacto con el hielo reduciendo de 5 a 6ºC el punto de congelación del agua. Al estar disperso en la mezcla, debilita la formación de hielo evitando su natural adherencia al asfalto y creando una interfase superficial de carácter menos adherente; y así el propio tráfico rompe fácilmente la capa de hielo formada en superficie de tal manera que se reducen las operaciones de limpieza y los consumos de sales fundentes.
“FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA DE MEZCLAS SEMICALIENTES”
Nosbur CPP646 es un nuevo aditivo sólido utilizado en la fabricación de mezclas semicalientes, compuesto por mezcla de ceras sintéticas de baja viscosidad.
Es un producto de alta pureza y aporta propiedades físicas diferenciales a los betunes asfálticos. Su rango de reblandecimiento está comprendido entre 94ºC y 112ºC, quedando disuelto en el ligante caliente y desarrollando tal reacción que permite reducir la viscosidad del ligante base; además, también permite prolongar la trabajabilidad así como extender el rango térmico del ligante (denotando un notable incremento del punto de reblandecimiento, manteniendo la fragilidad Fraas y reduciendo ligeramente la Penetración), aportando en conjunto una notable mejora en las propiedades del ligante “modificado”. Esta “modificación reológica permite una reducción en la temperatura de fabricación de las mezclas entre 25 y 30ªC, además del relacionado ahorro energético y reducción de emisiones atmosféricas.
Durante el enfriamiento del ligante modificado/mezcla, Nosbur CPP646 cristaliza y forma tal estructura que incrementa la estabilidad de la mezcla.