Equipo de Riesgos Asfálticos
Si bien este tipo de firme se está sustituyendo por las mezclas bituminosas en caliente con el paso de los años, se sigue utilizando además de en la reparación de carreteras existentes originariamente construidas con esta técnica, en la pavimentación de caminos rurales, carriles de servicios paralelos a vías de importante tráfico y otros accesos de tráfico limitado en volumen y en peso.
Al no ser una mezcla fabricada y controlada en central y posteriormente puesta en obra, sino que, su característica más importante es la ejecución “in situ”, la durabilidad de estas obras dependerá en gran medida, además de la calidad de los materiales utilizados, en la forma de ejecución:
◦ Control de la temperatura de la emulsión.
◦ Exactitud en la dotación en superficie de árido y ligante definida en pliego.
Teniendo en cuenta estos parámetros y sin olvidar los condicionantes climatológicos que a veces impiden la ejecución de estos trabajos, el disponer de un equipo de profesionales con experiencia avalada y un efectivo equipo de ejecución, es garantía de realizar satisfactoriamente este trabajo.
CONSTRUCCIONES PONCIANO NIETO, S.L. dispone de equipos propios para la realización de tratamientos asfálticos, lo que incluye toda la maquinaria necesaria para la ejecución y transporte a obra del material, así como un personal cualificado con muchos años de experiencia en el sector y especializado en este tipo de trabajos. Además, el árido empleado es suministrado desde nuestras propias canteras.
A pesar de que existen muchos tipos de tratamiento superficial con gravilla, básicamente todos consisten en la aplicación de capas sucesivas de árido de diferentes granulometrías ligadas entre sí con una emulsión catiónica de rotura rápida. Esto conforma una capa de rodadura capaz de soportar tráficos de baja intensidad, y además confiere a la vía en que se apliquen buenas condiciones de rugosidad superficial y, por tanto, adherencia entre rueda y pavimento.
Los áridos empleados, procedentes de las canteras de Pedroso y Pico da Cuña, en Pino do Val (Mazaricos – A Coruña), propiedad de Construcciones Ponciano Nieto, S.L. presentan unas características y propiedades idóneas para este tipo de trabajo de afirmado.
Para ejecutar las obras de tratamientos superficiales, se dispone de los siguientes medios:
2 equipos de riegos asfálticos compuesto cada uno de ellos por: cisterna de riegos asfálticos, gravilladoras y apisonadora vibrante, además del personal cualificado.